Miranza Begitek, clínica oftalmológica referente en Gipuzkoa, es uno de los centros pioneros en España en el uso de técnicas láser para tratar problemas de visión, como cataratas, presbicia o defectos refractivos.
Innovación en la cirugía de catarata
Una de las últimas novedades para la cirugía del cristalino –la operación ocular más practicada para tratar la catarata y, cada vez más, para corregir la presbicia o vista cansada– ha venido de la mano del láser de femtosegundo, el más preciso que existe en la cirugía ocular actual y que Miranza Begitek ha incorporado recientemente a sus quirófanos, siendo el único centro en Gipuzkoa que hoy dispone de tal tecnología para LASIK.
Gracias a este avance, el resultado final de la intervención es cada vez más predecible, ya que el equipo reproduce las microincisiones y el posicionamiento, tamaño y centrado de la apertura del cristalino, según la planificación previa diseñada por el cirujano en el ordenador, obedeciendo a los parámetros deseados y permitiendo un mejor ajuste de la lente artificial que se implanta (en sustitución de la lente natural del ojo o cristalino opaco por la catarata). Además, el láser de femtosegundo también ayuda a ablandar el cristalino, de modo que facilita su absorción y agiliza el proceso quirúrgico.
Este procedimiento mínimamente invasivo contribuye todavía más a que, como viene siendo tendencia en los últimos años, ya no sea necesario esperar a que la catarata esté muy avanzada para operarla. De este modo, «consensuando el momento adecuado entre oftalmólogo y paciente, podemos evitar que la enfermedad llegue a repercutir de forma significativa en las actividades cotidianas, limitadas por el hecho de ver cada vez más borroso», destaca el Dr. Javier Mendicute, director médico de Miranza Begitek. Asimismo, «tras la operación de catarata, también podemos reducir la dependencia de las gafas en caso de que la persona tenga algún defecto refractivo, ya que las lentes intraoculares que empleamos ofrecen cada vez una mejor calidad visual en todas las distancias».
Del mismo modo que la cirugía de catarata logra excelentes tasas de eficacia y seguridad en manos expertas, la cirugía refractiva para corregir la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia también ha alcanzado un alto grado de perfeccionamiento.
Y en la técnica LASIK, el primer plano de la córnea puede ser obtenido con láser femtosegundo no precisando del corte con procedimientos mecánicos que es habitual en otros centros.
Eliminar la dependencia de gafas sin tocar el ojo
Asimismo, Miranza Begitek ha apostado por la implementación de la tecnología Streamlight para la corrección de miopía, hipermetropía y astigmatismo. Se trata de una técnica mínimamente invasiva que no requiere tocar el ojo durante la intervención. Esto es posible gracias a la acción de un sofisticado láser excímer, cuya energía en forma de luz moldea la superficie ocular para mejorar la calidad óptica de la córnea (la «ventana» del ojo) y eliminar así las dioptrías que el paciente necesita corregir. Este procedimiento, conocido como PRK transepitelial y que se utilizaba hasta ahora para tratar cicatrices corneales o casos complejos, ha sido depurado por especialistas de Miranza Begitek para extender su utilidad al campo de la cirugía refractiva.
Según el Dr. Jaime Aramberri, «su principal ventaja es que, al no realizar ningún corte ni raspado mecánico, no solo acortamos los tiempos quirúrgicos y de recuperación postoperatoria, sino que también mejoramos la eficacia y la seguridad del procedimiento». En este sentido, añade que «los pacientes se sienten muy cómodos y seguros al saber que no hay contacto con el ojo y que todo el trabajo lo realiza un láser en escasos segundos».
Combinación de tecnología y experiencia
Para garantizar el éxito de la cirugía refractiva, contar con la última tecnología es, sin duda, un importante valor añadido, pero lo es más la experiencia del oftalmólogo, encargado de realizar un buen estudio previo y de identificar posibles condicionantes o contraindicaciones de la cirugía refractiva. Si se determina que el paciente es candidato a operarse, hay varias técnicas por las que puede optar asesorado por su especialista de confianza.
Gracias a los equipos de última generación, las pruebas preoperatorias que se llevan a cabo en consulta pueden trasladarse al aparato del láser, que conoce exactamente los parámetros de cada ojo y lo identifica como si se tratase de una huella dactilar, actuando con suma precisión.
El equipo de especialistas en cirugía refractiva y de cristalino de Miranza Begitek está a la vanguardia de los últimos modelos de lentes intraoculares, que, combinadas con los láseres más avanzados y un criterio médico experto, posibilitan unos resultados óptimos.