«Aparecen problemas oculares a una edad cada vez más temprana, sobre todo los relacionados con los medios audiovisuales», asegura
Javier Mendicute, oftalmólogo y nuevo presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva. /
El oftalmólogo donostiarra Javier Mendicute, director médico de la clínica Miranza Begitek, ha sido elegido recientemente presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (Secoir), tras más de cinco años ejerciendo como vicepresidente electo.
– Cirugía Ocular Implanto Refractiva, es complicado casi de decirlo. ¿Qué es?
– Las áreas de interés de la sociedad son la córnea, el cristalino y la cirugía refractiva, que lo que pretende es dejar a los pacientes con la mínima o sin necesidad del uso de gafas; es decir, conseguir siempre el máximo rendimiento visual sin necesidad de recurrir a prótesis externas utilizando prótesis internas o incluso utilizando láseres para corregir los defectos de la refracción.
– ¿Qué retos afronta desde la presidencia?
– Entre los retos que asumo están poner los cauces para la formación, no solo de los especialistas en esos primeros años de formación, sino para que los demás estemos siempre en formación continuada. Que podamos ofrecer los últimos adelantos de la ciencia a los pacientes en el día a día. Mejorar, en definitiva, su calidad de vida a través de la visión. El 80% de la información que recibimos es por vía visual y esto es todavía más importante en el momento actual con el auge de los sistemas audiovisuales.
Uso de pantallas
«El acceso a ordenadores es tan extenso que siempre necesitaríamos una adecuada corrección óptica para utilizarlos»
– ¿Qué factores alteran nuestra calidad de vida ocular?
– Hoy en día está claro que los medios audiovisuales. El acceso a ordenadores, tanto para trabajo como para ocio, es tan extenso que siempre necesitaríamos una adecuada corrección óptica. Después sí que hay patologías que necesitan medidas de sentido común. El tabaco es pernicioso porque favorece el desarrollo de cataratas, la alimentación es fundamental para prevenir o evitar el riesgo de desarrollar patologías retinianas como la degeneración macular asociada a la edad y una dieta rica en omega 3 y 6 nos va a asegurar un estado de salud ocular satisfactorio para el futuro.
– ¿Aparecen los problemas oculares a una edad cada vez más temprana?
– Sobre todo los relacionados con los medios audiovisuales. Por ello, una prescripción adecuada, bien de unas gafas o una orientación sobre el uso de lentes de contacto, y en muchos casos la cirugía refractiva, pueden mejorar el acceso a ellos. Pero hay que ser consciente de que el abuso de cualquier medio audiovisual en condiciones poco adecuadas, con ambientes muy secos o con el abuso del aire acondicionado o la calefacción, va a empeorar nuestro uso de ese tipo de dispositivos.
– Por esa misma regla de tres, ¿es saludable trabajar ocho horas al día ante un ordenador?
– Si se tiene una adecuada corrección óptica, la salud ocular es normal, se lleva una buena alimentación, se tiene una buena película lagrimal y se siguen las recomendaciones de los profesionales en relación con la humedad del medio ambiente, la iluminación o la distancia respecto a la pantalla, se pueden trabajar ocho horas delante de la pantalla.
Factores de riesgo
«El tabaco puede causar la aparición de cataratas y la alimentación es vital para prevenir patologías retinianas»
– ¿Cada cuánto tiempo es recomendable una revisión ocular?
– No debería haber ningún niño, con 6 años, que no haya pasado una revisión oftalmológica. Durante la adolescencia también hay necesidades visuales en relación con la educación, y el que los niños tengan una adecuada corrección óptica es fundamental. Es en estas edades cuando aparecen la miopía o la hipermetropía, que puede estar más o menos oculta, pero que pueden estar en el origen en algunos casos de fracaso escolar.
– ¿Y en el caso de los adultos?
– Entre los 20 y 45 años, si no se ha tenido un defecto de refracción, el riesgo de desarrollar enfermedades es bajo. A partir de los 45 años entramos en un grupo poblacional de riesgo, sobre todo por la posibilidad de que exista el glaucoma, que afecta al 3% de la población mayor de esa edad, y que es una enfermedad que poco a poco va acabando con la vista sin que el paciente sea consciente en los primeros estadios. Ahí es donde el profesional, el oftalmólogo, tiene que detectarlo.
– Cuando entran en acción…
– Nosotros como sociedad ofrecemos cirugía refractiva en el marco de los 20 años para arriba. Miopías, hipermetropías y astigmatismos los corregimos a cualquier edad con diferentes técnicas. Hasta los 45 años más basadas en el uso de láseres sobre la córnea o lentes intraoculares. A partir de esa edad, a los que esos problemas de defracción se asocia ya la presbicia, tenemos la posibilidad de implantar lentes que permitan ver tanto de lejos como de cerca. Y hoy en día una de las grandes bolsas de tratamiento quirúrgico es la cirugía de cataratas. A partir de los 60-70 años, es el procedimiento quirúrgico más frecuente en el mundo después del parto vaginal. Esa es una oportunidad única en la que, con la adecuada formación de los especialistas y con los medios adecuados, poder quitarse la gafa de lejos, y en muchos casos también la de cerca, siempre y cuando no haya otras patologías retinianas.
Gafas de sol
«Es más que un elemento estético. La exposición prolongada al sol puede acabar provocando cataratas»
– ¿Cuándo debe darse el paso para operarse?
– Con la catarata está claro. Cuando la calidad de vida y visión es peor, o se tiene dificultades para desenvolverse para ver la televisión, identificar gente, para la lectura, cuando se tiene visión borrosa… Ahí está claro: la única solución es la cirugía. En los demás casos, es una opción electiva.
– ¿Hay alguna época del año en la que nuestros ojos estén expuestos a más peligros?
– En playas, pero más en piscinas, existe el riesgo de infecciones. La sauna y la piscina aumentan el riesgo de infección en portadores de lentes de contacto. Hay que ser especialmente cautos en esos casos para bañarte sin lentillas o mantener unas medidas de higiene, como puede ser la protección con gafas para nadar.
– ¿Y el sol?
– La exposición prolongada acaba provocando cataratas y es otro factor importante para la degeneración macular asociada a la edad. En ese sentido, hay que recalcar la importancia de la gafa de sol, que es más que un elemento estético.